miércoles, 29 de octubre de 2014

ENTRENAMIENTO EN COMBATE




  1. Introducción

Antes de comenzar a hablar propiamente del combate, me gustaría hacer un pequeño inciso ante está pregunta: ¿ Qué son artes marciales? Y ¿Cuáles son deportes de combate? Para ello, definiremos cada uno de los dos conceptos.
¿Qué es un Arte Marcial?

Cuando uno habla de un Arte Marciales, muchas veces y casi siempre en casos de los que recién se inician en ellas, suelen verlo como un deporte. Si definimos las palabras:
Arte”, es aquella acción o actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético, donde uno pone en juego la habilidad y destreza de uno.
Marcial”, adjetivo de la acción militar, guerra.
Si unimos esta palabra serian “Acciones y actividad humana cuyos resultados están dirigidos a la acción militar (guerra)”, en palabras mas sencillas diríamos que el Arte Marcial, son técnicas de guerra pulidas (a través de la experiencia).
Para el origen de este término deberíamos retraernos varios siglos atrás en la historia de la cultura oriental. Como ya sabemos en la cultura oriental es estructurada y esquematizada, sobretodo en el ámbito de la clase gobernante como en la clase de guerreros.
En China el monje Bodhidharma introdujo a los monjes shaolines unas pocas técnicas de defensa para que cultiven sus cuerpos dado que carecian de entrenamiento físico y por consiguiente eran personas frágiles, estos las introdujeron como complemento a sus rutinas y pronto las técnicas empezaron a multiplicarse de forma sorprendente más cuando en procesos políticos los templos en donde habitaban eran atacados. Ahora bien, como sabemos los monjes shaolines practican el Budismo Chan, hoy conocido como Zen, y pronto las técnicas de defensa se fueron mezclando con la filosofía de su religión.




¿Qué es un Deporte de Contacto?

Cuando uno habla de Deportes de Contacto, el clásico ejemplo es el del Boxeo occidental, donde dos personas combaten en una pelea regida por reglas.
Si tenemos que decir cuando fue el primer indicio de un Deporte de Contacto, seria muy difícil definir un punto exacto dado que las competencias de este tipo existen en todo tipo de cultura. Pasando por Grecia a los aborígenes que habitaban nuestro territorio.
Estos combates no eran a muerte sino son peleas regidas según reglas y el objetivo era ganar.
Los deportes se basan en la competición, y el objetivo es la acumulación de victorias.
Los deportes de contactos serian aquellos donde los competidores combaten cuerpo a cuerpo, ya sea pudiendo utilizar las manos y/o piernas, y siendo Light-contact (por puntos) o Full-contact (por puntos pero el know-out es valido y se toma como objetivo).
Los deportes de combates que mezclan técnicas orientales tuvieron éxito relativamente hace poco tiempo después de la explosión que tuvieron las Artes Marciales en occidente a través del Cine y demás medios de difusión. Fue donde nacieron el Full Contact, KickBoxing, y otros.
En nuestro caso, en el Kung-Fu nacional tenemos regladas tres modalidades de Deporte de Contacto o combate deportivo. El Semi-sanda, el Sanda y el Shui Jiao.
El combate en Kung-Fu como deporte es muy espectacular, pero también bastante peligroso. Y dejando aparte el hecho de la posibilidad de accidentes, resulta bastante incompleto en dos sentidos:

• A nivel técnico. Poco a poco se filtran y se van dejando de lado aquellas técnicas que no son útiles en competición, pese a que fuera de un ring, y sin árbitros, pueden ser más prácticas.
• A nivel mental. Si solo se aprenden técnicas de lucha, dando importancia a ganar en competición, todos los beneficios que trae consigo la práctica del Kung_fu, se reducen al beneficio sobre la salud de la practica regular de un deporte (lesiones a un lado), sin ningún desarrollo colateral del carácter y el autocontrol.
EL Kung-Fu artístico tradicional, digámoslo claramente, resulta aburrido para el común de la gente. Los beneficios de la repetición monótona y continuada de los Taos no se asimilan hasta después de mucho tiempo de práctica. De hecho, este es el motivo de que actualmente domine el Kung-Fu de competición en la mayoría de los gimnasios. Sin embargo, el Kung-Fu es mucho más que estas dos formas de practicarlo, e incluso la suma de ambas. Dedicarse tan solo al estudio del combate o las técnicas de los Taos, es un estudio parcial.
Cuando se enseñe combate, siempre debemos enfocarlo como defensa personal, como autodefensa, que es la esencia misma por la que fueron creados estos estilos marciales y además debemos de prestar la oportunidad a nuestros pupilos de poder demostrar sus conocimientos y destrezas a través de una lucha reglada, por su propia seguridad, como lo es en el combate deportivo. De todos es sabido, que muchos profesionales del combate deportivo han sido derrotados por cualquier persona en la calle, donde no existe reglamentación alguna y priman la ley de la supervivencia y los instintos más primarios.
Como el presente documento trata de analizar y explicar cómo es el entrenamiento para el combate los ejercicios que aquí se desglosarán tienen validez para ambos, aunque los encaminaremos más al deportivo para que no sea muy extenso y las explicaciones menos tediosas.

  1. Preparación
Cuando un técnico deportivo en Kung-Fu comienza a preparar a sus pupilos hacia el combate se tienen que dar una serie de premisas justas y necesarias para comenzar.
    • El alumno ha de llevar un tiempo prudencial en el Kwoon, esto quiere decir que ya conoce la filosofía del estilo que se enseña y los movimientos más básicos y comunes de alguna de las formas. En España, para poder participar en un campeonato nacional, al menos, se tiene que estar en posesión de un cinturón verde.
    • El alumno ha de ser una persona equilibrada, tanto física como mentalmente, puesto que las técnicas que se enseñan son lo suficientemente peligrosas para poder acabar con la vida de una persona, no podemos enseñárselas a personas que sean agresivas o impulsivas, o tengan algún tipo de desorden mental. En cuanto a la condición física, el combate exige unos esfuerzos casi al límite de las posibilidades. Y tenemos que ser cautelosos antes de entrenar a un alumno, les pediremos que se haga una analítica, antropometría, y algunas evaluaciones funcionales como: determinación VO2 (consumo máximo de oxígeno indirecto), Wintage Test, testeos de fuerza, de flexibilidad, test YO-YO para la resistencia, R.A.S.T. (determinación de la potencia y capacidad anaeróbica), Test de CONCONI (determinación del Umbral Anaeróbico), una encuesta nutricional, y de hábitos de vida.
    • La edad también es importante, puesto que la edad permitida para competir en combate es de 16 años, desde los 12 años se pueden ir introduciendo en el combate con juegos, y ejercicios muy dirigidos para evitar cualquier lesión, de manera que llegados los 16 ya estén plenamente capacitados y ejercitados en las rutinas del combate.
Llegados a este punto, tomamos como modelo a un alumno que tiene unos 18 años y lleva entrenando Kung-Fu unos 5 años y posee la faja azul y previamente ha pasado todas y cada una de la premisas anteriores.
Para poder optimizar un sistema de entrenamiento, en primer lugar, debemos de atenernos a los principios del mismo que son aquellos que nos marcan el sendero a seguir para planificar, desarrollar, controlar y evaluar el rendimiento. En cuanto a las características de los ejercicios que se plantearán exponemos las más importantes:
    • Los ejercicios se pueden trabajar en su fuerza máxima y la fuerza explosiva, al asentarse los caracteres secundarios.
Debemos de trabajar fuertemente la flexibilidad, ya que al aumentar la fuerza esta decrece.
    • Debemos trabajar sobre todas las capacidades motoras, ya que hay un cambio en el esquema corporal.
    • Hacer hincapié en la relajación, ya que el desequilibrio psicológico en está edad es permanente.
    • Podemos exigir intelectualmente, ya que ha finalizado el estadio de las operaciones formales.
    • Es fundamental mantener un diálogo fluido con los alumnos, es importante saber sobre sus gustos, interés y aficiones externas al Kung-Fu, para poderlo guiar sobre los mismos.
Objetivos generales
  • Desarrollar sistemáticamente las capacidades generales y las condiciones para el rendimiento del deporte específico.
  • Dosificar una carga física que pueda garantizar una perspectiva de desarrollo que nos lleve a obtener los rendimientos deportivos esperados.
  • Conocer los aspectos fundamentales de Reglas y Arbitraje y una base teórica que pueda apoyar un rápido dominio técnico - táctico y cultural.
Objetivos específicos
  • Fomentar un profundo interés por la práctica del Kung-Fu, basado en la vocación y amor hacia esta actividad.
  • Educar a los practicantes en la disciplina y reglas de conducta propias de la actividad.
  • Aplicar los fundamentos del Kung-Fu, cumplimentando rigurosamente el patrón técnico de los movimientos integrando dinámicamente la ofensiva, las defensas y los desplazamientos en todas las direcciones.
  • Mantener un equilibrio durante la preparación deportiva.
  • Dar a conocer los aspectos generales de la competencia y su convocatoria.
  • Que los practicantes conozcan las generalidades del origen y desarrollo del mismo.
  • Desarrollar la iniciativa en la dirección táctica de los combates, sobre la base del dominio técnico y las características morfofuncionales de los atletas.
Orientaciones metodológicas
- Se establece una frecuencia de 5 a 6 días por semana.
- La Preparación Física además de General, comienza a tener de forma leve un carácter Especial.
- Importancia del control de pulso y su ejercitación
- Desarrollar las habilidades técnico-táctico por ambas partes del cuerpo (Izq. Y Der.). Dándole preferencia a la natural del deportista ( derecho o zurdo )
- Dominar los ataques y los contra ataques haciendo énfasis en el contraataque e introducir elementos simples de las fintas.
- Insistir seriamente en el dominio de los elementos técnicos básicos del
Kung-Fu, fundamentalmente en las defensas, los golpes rectos combinados, zonas de ataque, así como en la parada de combate y los desplazamientos.
Teniendo en cuenta el proceso pedagógico, fisiológico y psicológico ya estudiados se ha elaborado una metodología que cumpla con la enseñanza de los fundamentos del Kung-Fu la cual será como sigue:
- Posición de combate universal y alternativas.
- Desplazamientos (pasos planos, pasos de péndulos y giros), hacia todas las direcciones.
- Recto de izquierda a la cara y al tronco con paradas y bloqueos de las manos, antebrazos y desvíos con las manos.
- Recto de derecha a la cara y al tronco con paradas de las manos, bloqueo de los antebrazos y desvíos con las manos.
- Gancho de izquierda a la cara y al tronco con esquiva lateral izquierda.
- Gancho de derecha a la cara y al tronco con esquiva lateral derecha.
- Cruzado (swing) de izquierda a la cara con esquiva circular derecha.
- Cruzado (swing) de derecha a la cara con esquiva circular izquierda.
- Combinación de dos golpes rectos con defensa combinadas y paso atrás.
- Combinación de dos ganchos, defensas combinadas,
- Combinación de golpes rectos y ganchos, defensas combinadas.
- Combinación de rectos y cruzado, defensas combinadas.
- Combinaciones de tres golpes, defensas combinadas.
Al enseñar cada golpe el entrenador debe cumplir con los pasos metodológicos siguientes:
- Explicación de la técnica.
- Demostración frente a los alumnos, desde diferentes ángulos si es posible por partes, lentamente y luego de forma integral y rápida.
- Realización del golpe con el conteo del entrenador en dos tiempos desde la posición de combate sin desplazamiento.
-Realización del golpe en un solo tiempo desde la posición de combate sin desplazamiento.
- Realización del golpe con desplazamiento hacia todas las direcciones con pasos planos.
- Realización del golpe con pasos de péndulo hacia todas las direcciones.
- Realización del golpe con giros.
- Realización del golpe al tronco con pasos planos.
- Realización del golpe al tronco con pasos de péndulo.
- Realización del golpe en pareja empleando las defensas.
- Realización del golpe en los aparatos de golpeo.
- Realización del golpe frente al espejo.
Para lograr éxito en el proceso de enseñanza el entrenador debe tener
presente los siguientes aspectos:
- La enseñanza de una acción técnica no se logra en un día, en ocasiones necesita semanas y meses, para lo que es necesario paciencia por el entrenador así como el empleo de los métodos más apropiados para mantener motivados a los alumnos.
- Lograr las repeticiones necesarias para crear el hábito motor de la acción que se pretende enseñar y luego convertirlas en destreza. Para eso recomendamos mantener en nuestras sesiones de entrenamiento técnicas el elemento objeto de enseñanza o perfeccionamiento en todas las actividades de la Escuela de Kung-Fu y en la Escuela de Combate, aumentando la complejidad en la realización del mismo combinándolo con otras acciones aprendidas anteriormente.
- Dominar la terminología correcta para lograr una buena explicación, y muy importante, demostrar la técnica o el ejercicio perfecto, en ocasiones el entrenador deberá ensayar lo que va demostrar, en ningún momento esta debe incluir errores.
- Las diferencias individuales deben ser controladas por el entrenador
teniendo en cuenta que el grado de asimilación motora de nuestros
luchadores no son iguales.
- Emplear el trabajo individual con los boxeadores que tengan un desarrollo más lento, para ello recomendamos el uso de la Mascota o Foco a través del cual el entrenador podrá realizar una corrección técnica más efectiva. También el uso del espejo donde el alumno se auto evalúa y corrige sus errores.
- Tener presente que para lograr una eficiente asimilación de la técnica
que enseñamos se necesita un atleta con sus óptimas capacidades físicas y psíquicas por lo que la realización de ejercicios que provoquen la fatiga antes de comenzar la enseñanza, no favorece al proceso, al igual que un estado psíquico negativo.
-Realizar para cada macrociclo de entrenamiento un programa técnico-táctico donde se refleje las acciones que se enseñarán o perfeccionarán en un tiempo determinado, esto evita la improvisación.
Contenidos
a) Parada de Combate; Desplazamientos:
- Pasos Planos.
- Al frente
- Atrás
- A la derecha
- A la izquierda
- Giros
- A la derecha
- A la izquierda
b) Golpes fundamentales y sus defensas:
- Rectos con ambas manos a la cara y al tronco.
- Ganchos con ambas manos a la cara y al tronco.
- Combinaciones de dos golpes.
-Patadas rectas, laterales, circulares, a distintas alturas y ángulos.
-Barridos y proyecciones.
c) Distancia de combates
- Distancia larga.
- Distancia media.
- Distancia corta.
d) Fintas y engaños con los brazos
Ataques con los golpes fundamentales:
Contra ataques:
- Contra ataque de respuesta
- Contra ataque de encuentro
Defensas:
- Defensas con las manos y pies
- Paradas con las manos y pies.
Desvío
- Defensas con el tronco
- Inclinación
Escuela de Combate: Dirigida a situaciones tácticas reales de competición (esquiva a los ataques, soportar presión, ataques y contraataques contra zurdos-derechos, u otros.)
Trabajo táctico dirigido a:
- Contrarios imaginarios(visualización)
- Contrarios pasivos
- Contrarios activos dirigidos
Salida de las esquinas y de las cuerdas.
- Por la derecha.
- Por la izquierda.
Defensa compleja.
Frente a 2 golpes.
Frente a 3 golpes.
IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA:

Elementos necesarios para entrenamiento: protecciones, sacos, cuerdas, mancuernas, lastres, muñecos de madera, balones medicinales, etc.


  1. Entrenamientos antes del periodo de competición
a) Pruebas Físicas:
- 50 m. planos con arrancada alta ( 50 m a/alta). Velocidad (aceleración, fuerza rápida): Este ejercicio se ejecuta de acuerdo con las reglamentaciones de la IAAF para las carreras de 100 m, pero con arrancada alta. Si no se utiliza la señal de salida con un disparo, se hace necesario que se utilice una palmada, para que los cronometradores accionen el cronómetro al hacer contacto las palmas de las manos del juez de salida.. El resultado se expresa en segundos.
- Salto de longitud sin carrera de impulso ( S. L. s/c.) Fuerza explosiva (piernas): El salto de longitud sin carrera de impulso se ejecutará en una superficie totalmente plana, preferiblemente en el césped. No se debe utilizar el área del foso de salto, pues no todos
cuentan con esa posibilidad y los resultados que se acopien para el futuro, no serían confiables, por no estandarizarse su realización. El inicio del ejercicio será delimitado por una línea de cal u otro material, situándose el aspirante detrás de esa línea. En la posición inicial los brazos estarán aproximadamente extendidos arriba. El aspirante realiza el movimiento pendular abajo - atrás de los brazos, mientras que simultáneamente flexiona las piernas y ejecuta la acción adelante - arriba de los brazos, empujando fuerte y simultáneamente con sus dos piernas, la superficie donde se apoya. Se determina la distancia entre la línea de salida y la huella más cercana a ella, dejada al caer. Es común que esta huella sea dejada por los talones. Se dan 3 oportunidades y se
selecciona la mejor en metros. El resultado se expresa en metros.
- Abdominales en 30 segundos: Posición inicial acostado atrás, con las manos sobre la región pectoral, codos separados y extremidades inferiores ligeramente recogidas que deben ser mantenidas en posición por un compañero. Pasar a la posición de sentado con rapidez la mayor cantidad de veces posible en el tiempo señalado. El resultado se
expresa en repeticiones.
- Carrera de resistencia ( 1000 m masculino): Se utiliza la misma reglamentación de la IAAF para las carreras de 1500 m. Las series no deben conformarse por más de 8 practicantes. El resultado se expresa en minutos y segundos.
- Planchas: Esta prueba consiste en que el atleta desde la posición de cúbito prono (apoyo mixto) realiza flexión y extensión de los brazos por la articulación húmero cubital radial levantando su propio peso corporal cuantas veces les sea posible y de forma continua.
(Repeticiones).
- Equilibrio (aparato vestibular). Vueltas en el lugar: El alumno de pie dará 12 vueltas en diez segundos, terminados éstos comenzará a caminar por una raya trazada en el piso, el tiempo que demore en caminar establemente por encima de la raya, se considerará, como el período de recuperación, la prueba se realizará hacia el lado izquierdo y derecho independientemente.
- Movilidad Test del banco: Sentado en el suelo con las plantas de los
pies apoyados en un tope, intentar llegar lo más lejos posible con la
punta de los dedos. Se mide la distancia alcanzada respecto a la proyección vertical sobre la que se apoyan los pies. Se realizan tres intentos y se registran.
Golpeo en Cojín de Pared en 10 s:
- El sujeto se colocara de frente al cojín con manos en posición de combate, comenzara la mayor cantidad de golpes rectos durante 10 segundos.
- El atleta deberá mantener la misma posición durante la ejecución, logrando una correcta extensión de los brazos.
- Para facilitar el conteo, se tomaran los golpes de una mano multiplicándoles por dos.
- Con los participantes se debe velar por la calidad del ejercicio, enseñarlos como golpear, deteniendo la prueba cuando se vea afectado el golpeo.
Estas pruebas, se realizarán cada tres semanas para poder comprobar si el entrenamiento físico está siendo el adecuado.
En este periodo también se realizarán tareas de la Preparación Física General.
- Desarrollo de la Rapidez General.
- Desarrollo de la Fuerza General.
- Desarrollo de la Resistencia General.
- Desarrollo de la Flexibilidad.
- Desarrollo de la Resistencia a la Rapidez.
- Desarrollo de la Resistencia a la Fuerza Rápida.
- Desarrollo de la Fuerza Rápida.
- Desarrollo de las Capacidades Coordinativas Generales (adaptación, coordinación, equilibrio, ritmo, anticipación, reacción, orientación).



Orientaciones para el desarrollo físico general


OBJETIVOS
MEDIOS
MÉTODOS
PROCEDIMIENTOS
Desarrollar la
velocidad
Carr. Desde 50m hasta
200m
Práctico
Competitivo
En Parejas
Desarrollar la
Resistencia
Carr. más de 1000m
Práctico
Juego deportivo
Cross
Farlek
Desarrollar la fuerza Cuclillas con peso
Pectorales con peso
Saltos
Abdominales
Ejercicios con balón medicinal
Escalar soga
Correr en arena


Práctico
Parejas
Individual
Circuito

Desarrollar la
coordinación
Ejercicios combinados de brazo, pierna, tronco, etc.
Práctico
Parejas
Círculos
Individual

Desarrollar la
flexibilidad
Ejercicios individuales, espalderas. Pasivos y activos
Práctico
Individual
Parejas
Tríos.











Ejemplos de algunos ejercicios para la preparación física especial


OBJETIVOS
MEDIOS
MÉTODOS
PROCEDIMIENTOS
Desarrollar la resistencia
especial.
Aparatos
Cuerda
Rueda neumática
Sombra
Trabajo libre.Sparring
Práctico
Competitivo
Trabajo individual
Parejas
Relacionar el tiempo de los asaltos con la categoría.
Aumento progresivo del número de asaltos.
Desarrollar la fuerza rápida Aparatos
Sombra
Cuerda
Rueda.
Práctico
Juego
Repeticiones
Trabajo individual
Utilizar lastres en piernas, manos y cintura.
Utilizar poco peso y muchas repeticiones.
Desarrollo de la Rapidez Aparatos
Cuerda
Rueda neumática
Sombra
Trabajo libre.Sparring
Práctico
Juego
Repeticiones
Trabajo individual
Parejas
Frecuencia d golpeo por minuto
Defensa por minuto
Desplazamientos por minuto.
Desarrollar la resistencia Aparatos
Sombra
Cuerda
Sparring
Práctico
Juegos
Adición de peso en brazos, piernas y tronco.
Aumento del tiempo de trabajo.
Mantener el ritmo de entrenamiento

Preparación técnica-táctica
Parada de Combate: Los practicantes dominarán la posición de guardia contraria a su postura básica con vista a emplear en el combate la guardia.
Desplazamientos: Su estudio se centrará en los pasos diagonales y pasos saltos hacia sus respectivas direcciones. Se prestará gran atención a la rapidez de los desplazamientos en su conjunto.
Golpeo: Se prestará atención a los ganchos y cruzados así como a las combinaciones de estos y con los rectos ampliándose cada combinación hasta 4 golpes.
Posteriormente se realizarán con los golpeos de pie y se combinarán tanto con golpes de mano y pie y barridos y proyecciones hasta 5 movimientos.
Defensas: En esta etapa se enfatizará en los siguientes movimientos defensivos:
- Esquiva circular a la derecha.
- Esquiva circular a la izquierda.
- Paso plano hacia la derecha.
- Paso plano hacia la izquierda.
- Paso salto atrás.
Las defensas complejas estarán elaboradas en dependencia a las combinaciones de golpes ejecutadas.
Distancia de Combate: Aquí se prestará atención al trabajo de las distancias medias y cortas y su relación de combate entre luchadores de diferentes alcances.
Kung-Futeca contra otros Estilos: Se introducirá los elementos básicos en el boxeo chino frente a boxeadores que tienen un estilo atacante, contra atacante de guardia invertida de fuerte pegada, de alta o baja estatura, etc.
Métodos utilizados.
- Ejercicios dosificado por repeticiones, series, % y complejidad
- Trabajar con % en pesos, repeticiones y tiempo de trabajo de los ejercicios.
Como hemos visto, antes de la competición comienza la puesta en marcha del competidor, en esta etapa el volumen de entrenamiento es alto y la intensidad es baja, puesto que debemos acondicionar al deportista para después poder realizar una temporada con los picos de entrenamiento que nos obliga las diferentes competiciones que nos encontraremos en el año.


  1. Entrenamiento en periodo de competición
Es el momento más específico de la preparación del competidor y durante éste se realizarán una serie de picos aumentando y disminuyendo la calidad y la cantidad de entrenamiento, teniendo en cuenta que por las características de nuestro arte no podemos permitirnos el lujo de renunciar a tener una buena preparación para un campeonato autonómico o nacional. Podemos programar el entrenamiento y estar en condiciones óptimas tanto físicas como técnicas.
Las rutinas de entrenamiento son prácticamente las mismas que el periodo previo a la competición, salvo que ahora el volumen de entrenamiento es más bajo y la intensidad es más alta.
Ahora se hace más hincapié en la táctica y se seleccionan las técnicas que son más adecuadas a cada competidor, potenciando aquellas en las que tiene más dificultad en su ejecución técnica y realizando distintos tipos de actividades que desarrollen la relajación como pueden ser los masajes, natación libre, baños calientes, etc…
Hay una serie de factores a tener en cuenta en la preparación táctica, como son:
  • Conocer sus principales contrarios (Caracterización).
  • Durante las sesiones de entrenamiento trabajar en condiciones reales de oposición.
  • Autodeterminación por parte del atleta en las soluciones tácticas en entrenamientos, topes y competencias de preparación. (independencia táctica).
  • Trabajo sistemático de las acciones de menor dominio motriz.
  • Realizar trabajos dirigidos, autodirigidos, libres y semi-libres.
  • Conocer a cabalidad las reglas de competición.
  • Conocer sus posibilidades del punto de vista técnico, físico en relación con sus adversarios.
  • Realizar topes de preparación sistemáticamente, permitiendo la evaluación de los objetivos propuestos para los mesos, etapas o períodos.
  • Realizar preparaciones teóricas frecuentemente trasmitiéndole a los atletas un amplio conocimiento sobre los aspectos esenciales de competición.
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos tácticos propuestos a través los diagnósticos ya sean teóricos o en el propio combate.
A continuación, pondremos un ejemplo de entrenamiento en período competitivo:
P
CONTENIDOS.
Z
VT
R
Mi
Ma
Procedim.
Métodos
Medios
I
N
I
C
I
A
L
Formación, presentación e información de las actividades.
Calentamiento.
  • Estiramiento activo.
  • Acondicionamiento general.
  • Trote.
  • Acondicionamiento especial.
-


1
2
3
3
3


5
5
5
10
-
-


2
1
3
-





4
F. Filas


Círculos
Circulos
Hileras
F. Filas
Verbal


E. Variables
E. Variables
E. Variables
Intervalos
Crono.


Crono
Crono
Crono

P
R
I
N
C
I
P
A
L

Zona de potencia anaeróbica alactàcida.
2 series x 4 rep x 4 seg de w / 30 seg micro
x 3 min. de macro
Serie 1: Frecuencia de pateo con una pierna.
Serie 2 : Intercambio en golpes de mano y pie

Leyenda:
  • Z – Zona de trabajo.
  • VT- Volumen en minutos.
  • R - Repeticiones.
  • Mi- Micro pausa.
  • Ma Macro pausa
  • Procedimiento.
  • Métodos
  • Medios

5

12

8

2’

3

Parejas.

Fraccionado Anaeróbico.

Crono, protección
F
I
N
A
L
Ejercicios de recuperación.
  • Autosugestión
Formación, análisis de la unidad y proyección para la próxima sesión.

5

-

-

-

-

Acostado

Autosugestión

Crono


  1. Conclusión
Como hemos podido comprobar a lo largo de esta exposición, en entrenamiento en combate no es algo que se pueda tomar a la ligera y hacerlo sin una programación adecuada, puesto que todo ha de estar planificado, no queriendo decir con esto que durante dicha programación no podamos ir realizando cambios significativos para la mejora del deportista que en definitiva es el protagonista de dicho proceso de entrenamiento.
Aunque no se ha haya mencionado hasta entonces en este texto, las Formas y su desarrollo juegan un importante papel en el entrenamiento del mismo, pues ellas son las enciclopedias de las que tiene que inspirarse el técnico deportivo para sacar o extraer las técnicas más validas para el desarrollo técnico del combate de nuestros pupilos.
Para concluir, quisiera acabar con una máxima de todos conocida como es : la mejor defensa es un buen ataque. Pero desarrollando esta máxima podríamos llegar a otra mucho mejor: un buen ataque es aquel que no tiene defensa.










BIBLIOGRAFÍA
Domínguez Bolaños, J. L. Cuadernos técnicos de Kung-Fu, Wing Chun. Barcelona. Editorial Alas.
Prat, J. M. (1988). Chiy Tou Wing Chun Kuen. Barcelona. Editorial Alas.
Preciado Ydoeta, I. (1996). El libro del Tao. Lao Zi. Madrid. Alfaguara.
Reid, D. (1989). El Tao de la salud, el sexo y la larga vida. Barcelona. Ediciones Urano.
Tang, P. P. (1986). Kung fu, manual práctico. Barcelona. Editorial Hispano Europea.
Yu Chang, S. y Conches Guillén, D. Pachi Tang Lang Chuen. Barcelona. Editorial Alas.


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