domingo, 1 de febrero de 2015

Entrenamiento de la mano


Es obvio, que la capacidad de golpear con fuerza en las artes marciales es importante. Del mismo modo, si lanzamos un golpe con potencia, a continuación,  debemos tener la capacidad de frenar dicho golpe. Sin embargo, todo esto no tiene ninguna importancia si tus manos no están acondicionadas suficientemente para absorber el impacto. Si tus manos no están  entrenadas resultarán lesiones o peor si se detecta en una situación de defensa personal te dejarán fuera de combate. De hecho, tu victoria se ve condicionada en algunos estilos por lo duras que puedan ser tus manos.

¿Por qué necesitas entrenar tus Manos?
Algunos de los mejores boxeadores en el mundo se han roto sus manos en una lucha sin guantes en una situación fuera de la competición. Esto puede ser el resultado de la tendencia de los boxeadores para envolver sus manos en vendas antes de poner sus manos en los guantes de boxeo. Envolver las manos sin duda le da apoyo y el peso adicional en los puños. Sin embargo, no es algo que podamos confiar en una situación de defensa personal en la calle.
En los entrenamientos de Sanda que realizamos en Sanda Wing-Tsun Aljarafe no solemos vendar nuestras manos para la práctica, a no ser que un día hagamos una dura sesión de golpeo a paos, por ejemplo.

A diferencia del boxeo o kickboxing, el Wing Tsun es un estilo de  combate a mano vacía. Esto significa que tener las manos bien acondicionados puede ser factible si llega a ser necesario golpear a alguien en defensa propia. La mano bien acondicionada hace  que  aumente la densidad de sus nudillos y de todos los huesos de la mano en general. En Wing-Tsun de todos modos no es tan determinante, pues se suele decir que a sitios duros golpea la palma y a sitios blandos el puño, por aquella analogía al Yin Yang.

Endurecer la mano es visto como una práctica esencial en las artes marciales tradicionales, como el Karate y el Kung Fu. Originalmente se hacía referencia a este entrenamiento  como la Palma de Hierro, antiguos practicantes de Kung Fu introducían sus manos en los cuencos de arena con el fin de acondicionar sus manos. En la actualidad, las formas modernas de Kung Fu como el Wing Tsun trabajan diferentes partes de sus manos: nudillos, borde de las manos y de palma en una bolsa de pared normalmente llena de arroz. Bolsas de pared, son un saco de tela de lienzo montado en una pared. Bolsas de la pared son preferibles a los sacos típicos de boxeo, ya que no se mueven cuando los golpeamos, por lo tanto, la bolsa de pared absorbe el impacto total de su golpe. Básicamente, porque desarrollamos un golpe más duro en una bolsa de pared que en un saco o un pushing.

Cómo iniciar Formación en una bolsa de Muro
Le recomendamos que busque el asesoramiento de un instructor calificado Wing Tsun (Sifu) antes de embarcarse en este tipo de formación. El endurecimiento debe ser  suave y progresivo sobre todo al principio. Si bien esto no es una guía completa de esta introducción básica simplemente sirve para empezar en tu Kwoon.

La primera fase consiste en aprender cómo cerrar el puño correctamente, mientras se golpea con los nudillos, y la garantía de que su puño no es hueco. Esto se puede lograr simplemente aprovechando el aire que sale de sus manos al golpear la bolsa de pared. Esta etapa va a mejorar la densidad de su puño y es vital para la producción de peso en sus manos.
También el realizar flexiones de brazo con el puño cerrado sobe superficies blandas como un tatami, un cojín o una toalla dobladas en varias pliegues.

La segunda fase, simplemente requiere el descansar el puño al lanzarlo en la bolsa de la pared. Asegurándonos de que el puño se mantiene en contacto con la bolsa por un par de segundos. Esto desarrolla un mayor sentido de la transferencia del peso de su puño a la bolsa. También podemos hacer "el carrillo" con un compañero e iremos caminando con los puños cerrados sobre el tatami, de manera que el puño se vaya cerrando cada vez más sin dejar huecos y acostumbrándolo a tener más peso sobre los nudillos.

En la fase final, el saco de pared puede ser cambiado el ingrediente de dentro, en lugar de arroz podemos intercalar con el mismo garbanzos y lentejas, incluso bolitas de acero o plomo como las de los pequeños rodamientos de coches o de la munición de los cartuchos de escopeta. 

Consejos finales
Las sesiones de endurecimiento de la mano deben durar de 10 a 15 minutos cada pocos días.  Con el tiempo usted será capaz de golpear más fuerte durante más tiempo, esto aumentará naturalmente con la experiencia y la práctica. Por último, siempre dar masajes  con algún linimento o "Dit Da Jow", como se conoce en Wing Tsun, a sus manos cuando haya terminado. Esto fomenta la circulación de la sangre alrededor de la zona y la eliminación de los subproductos de desecho en sus manos. 
Recomieno también cremas como Traummel, Fisiocrem o Kirocream






No hay comentarios:

Publicar un comentario